viernes, 26 de marzo de 2010

VIDA

VIDA es el título del puzzle más gran del mundo. Pertenece a la marca EDUCA y consta de 24.000 piezas superando a su anterior que tenía 18.000.
Una vez montado, el puzzle adquiere unas dimensiones más que importantes: 428 x 157 cm.
Desde el DACE surgió la idea de construirlo en nuestro centro con la colaboración de toda la comunidad educativa.
Con motivo del Día del Agua, los alumnos de 4º de ESO que cursan la asignatura de Biología y Geología fueron los encargados de inagurarlo. A partir de este momento, el puzzle quedará en la mesa situada en el pasillo central del centro y se irá realizando durante los recreos o por las tardes.
Las piezas están distribuidas en cuatro cajas que una estarán depositadas en el departamento del DACE. A la lado del puzzle habrá una ficha con las normas a seguir durante el montaje.

lunes, 22 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DEL AGUA


Con el lema "Agua Limpia para un Mundo Sano" la ONU-Agua dedica este año el Día Mundial del Agua al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.

El objetivo del Día Mundial del Agua en 2010 es:

* Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y

* Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

Fuente: unesco.org

lunes, 15 de marzo de 2010

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE


El pasado 14 de marzo se cumplieron 30 años de la desaparición del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y google quiso rendirle homenaje a través de este logo en el que aparece en compañía de uno de los animales que más denfendió: el lobo.

Fue un gran comunicador que supo transmitir al público su amor y respeto por la naturaleza a través de series de gran éxito como El hombre y la Tierra.


viernes, 12 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES Y LA NATURALEZA

"...el verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis, y establecer las relaciones Hombre-Naturaleza en un plano de concordia..."

"...El hombre de hoy usa y abusa de la Naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta, como si detrás de él no se anunciara un futuro..."
Miguel Delibes
(1920-2010)


Estos fragmentos pertenecen al discurso que pronunció el escritor vallisoletano Miguel Delibes el 25 de mayo de 1975 cuando tomó posesión del sillón "e" de la Real Academia de La Lengua. En él queda reflejada su pasión por la naturaleza.

Su gran afición por la caza y su amor por el campo y la tierra están presentes en gran parte de su obra. "Un mundo en agonía", "Los santos inocentes", "Diario de un cazador"... son una muestra de ello.

Durante este curso los alumnos de 1º bachillerato de Ciencias tienen como lectura obligatoria una de sus últimos títulos publicados :"La Tierra Herida"; ¿qué mundo herederán nuestros hijos?. En este ensayo el reconocido escritor y su hijo Miguel Delibes de Castro (biólogo) mantienen un diálogo sobre los problemas ecológicos a los que se enfrenta nuestro planeta en el futuro.

martes, 9 de marzo de 2010

JORNADAS EN EL CRA.

Este año nuestro centro ha sido seleccionado para participar en el programa educativo de la Consejería de Medio Ambiente: "Cuidemos la costa".
El profesorado de los centros participantes fuimos convocados a unas jornadas formativas celebradas en el Centro de Recursos Ambientales (CRA) en Chiclana de la Frontera. Una de las actividades que realizamos fue una visita a una salina para conocer la flora y fauna de la zona y los rescursos naturales que ofrece.

domingo, 7 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER

La mujer es la protagonista de dos eventos que se están celebrando durante estas fechas en dos provincias andaluzas.

En Sevilla y organizado por la Casa de la Ciencia se puede visitar hasta el 10 de marzo de 2010 la exposición " Con A de astrónomas".
Bajo este título se muestra un apasionante recorrido por el mundo de la astronomía de la mano de las mujeres astrónomas. La exposición cuenta con elementos originales del atrezzo de la última producción cinematográfica de Alejandro Amenábar: ÁGORA.


Más información: www.casadelaciencia.csic.es

En la Estación Experimental del Zaidín de Granada se organiza una jornada de Mujeres en la Ciencia en la que cuatro investigadoras contarán su experiencia profesional en el ámbito de la investigación científica en España y debatirán sobre el por qué existen tan pocas mujeres en los cargos de gestión de la ciencia, así como en las escalas superiores de científicos.

UN PROFESOR TIENE QUE ...


Vía: matesymas

sábado, 6 de marzo de 2010

NATURALEZA EN LA MODA

Durante estas semanas están abriendo sus puertas las más importantes pasarelas de la moda donde los diseñadores exponen al público sus últimas creaciones.
A veces, la naturaleza no sólo le ofrece a los modistos la materia prima para confeccionar sus diseños sino que también les sirve como fuente de inspiración. Un ejemplo lo tenemos en una de las colecciones (2008) de las diseñadoras americanas Kate & Laura Mulleavy de Rodarte en la que presentaron vestidos de gasa que emulan las frágiles siluetas y los colores tan vivos que portan algunos peces exóticos.













Vía: acuariored.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

FERMENTACIÓN

Cuando las células se encuentran en condiciones anaerobias obtienen la energía química a través del proceso de fermentación. En este caso, las reacciones ocurren en el hialoplasma celular y su rendimiento energético es de 2 ATP.
Haz clik sobre la imagen, en ella encontrarás animaciones sobre la fermentación alcohólica y láctica.




martes, 2 de marzo de 2010

METABOLISMO

Después de este corto paréntesis no queda más remedio que volver a la rutina. Para ello, os dejo esta página de personales.ya que ofrece actividades de autoevaluación e interactivas para repasar los conceptos adquiridos en el tema de metabolismo.