viernes, 24 de julio de 2009

EL MAYOR TELESCOPIO DEL MUNDO

El pasado 24 de julio fue inaugurado oficialmente en la isla canaria de La Palma el Gran Telescopio Canarias (GTC o GRANTECAN). Se trata del mayor telescopio infrarrojo del mundo situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

El GTC se comenzó a construir en el 2000 y desde el mes de marzo de 2009 está en funcionamiento. Tiene un poder de visión que equivale a cuatro millones de pupilas humanas y, con él, se podrían distinguir los dos faros encendidos de un coche situado a unos 20.000 km de distancia del punto de observación, la misma que separa España de Australia.

Elmundo.es ha publicado un especial sobre el GTC titulado El mayor cazador de galaxias en él podrás conocer de forma virtual la estructura del telescopio, así como, averiguar detalles de su construcción.

Fuente: elmundo.es

jueves, 23 de julio de 2009

UNA EXPOSICIÓN SUBMARINA

Como ya sabemos la naturaleza es fuente de inspiración para numerosos artistas, pero en esta ocasión, además es utilizada como sala de exposiciones.

En la isla de Granada, situada en el Caribe, el escultor Jason de Caires Taylor ha expuesto sus obras, lo curioso de la noticia es el lugar que el artista ha elegido para exponerlas al público. La esculturas están ubicadas en el fondo submarino de manera que la única forma de visitarla es bajo el agua.

¿Te apetece visitarla? Puedes hacerlo de forma virtual en la web oficial del autor Jason de Caires Taylor. underwatersculpture

Disfrútala.

Fuente: la cartoteca

lunes, 20 de julio de 2009

EL SUEÑO DE LA LUNA

Está siendo una de las noticias más comentada de la semana. Me refiero al 40 aniversario de la conquista de la Luna. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins tripulantes de la nave Apollo XI consiguieron el 20 de julio de 1069 alcanzar un sueño, fueron los primeros humanos que llegaron y dos de ellos pisaron el satélite terrestre. Hace cuatro décadas de esta hazaña que es considerada como uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad.

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad" (Neil Armstrong)



Además del mundo científico , el sueño espacial también ha estado presente en la literatura, el cine y la música.

En el ámbito literario podemos hablar de la obra "Viaje de la Tierra a la Luna" de Julio Verne publicada en 1865. En ella, el padre de la ciencia-ficción narra de forma minuciosa los problemas que tienen que resolver los miembros del Gun-Club para lograr fabricar un proyectil capaz de atravesar el espacio y conducirlos a la Luna.

" Una detonación espantosa, inaudita, sobrehumana, de la que no hay estruendo alguno que pueda dar la más débil idea, ni los estadillos del rayo, ni el estrépito de las erupciones, se produjo instantáneamente.

Un haz inmenso de fuego salió de las entrañas de la Tierra, como de un cráter. ...el suelo se levantó y apenas hubo uno que otro espectador que pudiera entrever un instante el proyectil hendiendo victoriosamente el aire en medio de inflamados vapores..." (Viaje de la Tierra a la Luna)


El cine también se ha sentido atraído por este astro y fue Georges Méliès en 1902 con su película "Le voyage dans la lune" fue uno de los primeros directores en rodar sobre este tema.



Otros títulos relacionados con el tema son:
Una mujer en la luna (1929). Dirigida por Fritz Lang.



2001. Odisea del espacio (1968). Director: Stantley Kubrick.



Apolo 13 (1995). Director: Ron Howard.



Moon (2009). Director: Duncan Jones.

jueves, 16 de julio de 2009

LA HUERTA SUBMARINA

¿Conoces los siguientes términos: Kombu, Arame, Nori, Wakame, Agar-Agar Dulse? Son los nombres de ciertas algas que tienen utilidad culinaria. En un reciente viaje a Galicia he descubierto y saboreado algunas de ellas junto con alimentos típicos de la cocina gallega, sorprendiendo su sabor y su textura.

El uso de estos productos marinos era hasta hace poco tiempo desconocido en nuestra gastronomía, a diferencia de otros países como Japón donde el consumo de algas alcanza hasta el 25% de la dieta.

Aunque son más de 24.000 el número de algas conocidas son muy pocas las especies que son comestibles (sólo 50), mostrando numerosas virtudes nutricionales por contener una elevada tasa de proteínas, vitaminas y sales minerales.

Si has probado el sushi ya has tenido la oportunidad de comer el alga Nori por ser uno de los ingredientes fundamentales de este plato nipón. Este alga contiene grandes cantidades de vitamina A, C y B1 y es muy rica en proteínas.

Arame es un alga parda que procede del lejano oriente. Presenta un sabor levemente dulce por su contenido en azúcares naturales.

Agar-agar es un polisacárido que se obtiene de la pared celular de algunas especies de algas rojas. Esta sustancia tiene capacidad gelatinizante por lo que se emplea en la gastronomía como espesante en la preparación de gelatinas vegetales, helados y postres de todo tipo.

Fuente: directoalpaladar

domingo, 12 de julio de 2009

DARWIN LLEGA A MADRID

Procedente de Lisboa comienza su andadura por tierras españolas la mayor exposición sobre el padre de la evolución Charles Darwin. La muestra podrá visitarse desde el 10 de julio hasta el 10 de enero de 2010 la muestra podrá visitarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y de aquí viajará hasta el Parque de las Ciencias de Granada.

Bajo el título " La evolución de Darwin" la muestra da a conocer el contexto científico antes del siglo XVIII; los precursores de Darwin; la historia y biografía del científífico británico; la evolución posterior del pensamiento de Darwin; y el darwinismo en España, una aportación del Museo Nacional.

Más información en : http://www.elmundo.es

Si estás cerca, anímate a visitarla y deja tu comentario.

viernes, 10 de julio de 2009

UN MUNDO INVISIBLE

Cuando pensamos en la diversidad biológica que existe en nuestro planeta nos viene a la mente la flora y fauna que nos rodea, pero nos olvidamos de una gran cantidad de seres vivos que por su tamaño pasan desapercibidos para el ojo humano.

Se trata de organismos microscópicos que podemos encontrar en el agua de una charca, en el suelo, etc. Presentan una gran variedad de formas y colores resultando muy atractivos. Aquí os dejo alguno de estos ejemplos.

Vorticella es un protozoo que habita en el agua dulce estancada. Viven fijas a un sustrato al cual se adhiere a través de un pedúnculo capaz de contraerse ante cualquier signo de peligro. En su parte superior presenta un aparato oral rodeado de cilios que con su movimientos atraen los nutrientes.



Paramecio es al igual que Vorticella un protozoo ciliado que vive en agua dulce estancada con abundante materia orgánica.



Ameba es un protista que se mueve mediante la emisión de prolongaciones citoplasmáticas denominadas pseudópodos.

miércoles, 24 de junio de 2009

FIN DE CURSO 2009

Tras el frenético mes de junio decimos adiós a otro curso. Es el momento de descansar, disfrutar de las vacaciones en compañía de la familia o amigos, viajar, etc. Pero también hay tiempo de zambullirse, además de la piscina o en la playa, en un buen libro.

El verano es buena época para recuperar o iniciar aquellas lecturas que seguramente por falta de tiempo no hemos podido hacer antes. Desde aquí os invito a leer y para ello os recomiendo que le echéis un vistazo a la guía de lectura del nuestra biblioteca y a la revista del centro.

En la guía de lectura del verano vais a encontrar recomendaciones de libros para todos los niveles, desde la ESO hasta bachillerato y ciclo, sin olvidar a los padres y madres que forman parte de nuestra comunidad educativa. La guía se os entregó con las notas pero también podéis verla cliqueando en la imagen.


Zapatista es la revista del IES que ha salido gracias al trabajo y a la ilusión de un grupo de alumnos de 1º bachillerato y 4º ESO. Desde aquí mi enhorabuena por la labor realizada y ánimo para el próximo curso. Cliquea para verla, merece la pena.





FELIZ VERANO


martes, 16 de junio de 2009

¡LLEGÓ LA SELECTIVIDAD!

Hoy comienza la selectividad en nuestra comunidad. Según los datos recogidos en los periódicos serán más de 29.000 los estudiantes andaluces que se presentarán a estas pruebas.

El trabajo de todo un año tiene que dar su fruto para conseguir la calificación que os permita cursar los estudios que queréis.

En la página de educaweb he encontrado unos consejos prácticos que pueden ayudaros para superar la prueba:

Preparativos de la prueba:

  • La acumulación de ejercicios puede suponerte nerviosismo y confusión; intenta presentarte a las pruebas lo más descansado/a y relajado/a posible y presta atención en todo momento a las indicaciones de los/las examinadores/as.

  • Las pruebas exigen silencio absoluto; el Tribunal examinador tiene capacidad legal para expulsar a los estudiantes que incumplan las normas de corrección y comportamiento.

  • En cada ejercicio deberás presentar tu DNI y la hoja de matrícula; tampoco olvides llevar varios bolígrafos y el material específico para algunos ejercicios (calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario, etc.).

  • Las pruebas son anónimas; se hace así para respetar la igualdad de oportunidades y evitar ningún tipo de influencia que pueda privilegiar a nadie. Por tanto, no debes poner tu nombre en ninguna hoja.

  • Procura llegar puntual a las pruebas y sabiendo exactamente el lugar donde se realizan


Durante la prueba:

  • Lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese.

  • Es muy útil que organices los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema.

  • Distribúyete bien el tiempo para cada ejercicio.

  • La presentación debe ser clara y ordenada.

  • Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc.

  • Contesta solamente a lo que se te pregunta; no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio.

  • Argumenta tus respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario.

MUCHA SUERTE

viernes, 5 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medioambiente Humano.

Con este evento se pretende concienciar a la opinión pública sobre los problemas mediambientales, promover la participación de la población y conseguir un cambio de actitud de las personas para obtener un desarrollo sostenible.

Este año México será la sede para la celebración internacional de esta efeméride. El lema elegido es: "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático".

Os dejo el vídeo promocional que muestra la gran riqueza biológica que tiene el país anfitrión.

jueves, 4 de junio de 2009

MÁS SOBRE TECTÓNICA

En la web del profesor Ángel Luis Fernández Prieto del IES Fuentesnuevas (León) vas a encontrar diversos recursos sobre la dinámica global: textos explicativos, imágenes, animaciones y actividades.