jueves, 16 de julio de 2009

LA HUERTA SUBMARINA

¿Conoces los siguientes términos: Kombu, Arame, Nori, Wakame, Agar-Agar Dulse? Son los nombres de ciertas algas que tienen utilidad culinaria. En un reciente viaje a Galicia he descubierto y saboreado algunas de ellas junto con alimentos típicos de la cocina gallega, sorprendiendo su sabor y su textura.

El uso de estos productos marinos era hasta hace poco tiempo desconocido en nuestra gastronomía, a diferencia de otros países como Japón donde el consumo de algas alcanza hasta el 25% de la dieta.

Aunque son más de 24.000 el número de algas conocidas son muy pocas las especies que son comestibles (sólo 50), mostrando numerosas virtudes nutricionales por contener una elevada tasa de proteínas, vitaminas y sales minerales.

Si has probado el sushi ya has tenido la oportunidad de comer el alga Nori por ser uno de los ingredientes fundamentales de este plato nipón. Este alga contiene grandes cantidades de vitamina A, C y B1 y es muy rica en proteínas.

Arame es un alga parda que procede del lejano oriente. Presenta un sabor levemente dulce por su contenido en azúcares naturales.

Agar-agar es un polisacárido que se obtiene de la pared celular de algunas especies de algas rojas. Esta sustancia tiene capacidad gelatinizante por lo que se emplea en la gastronomía como espesante en la preparación de gelatinas vegetales, helados y postres de todo tipo.

Fuente: directoalpaladar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tienen algo que decir