domingo, 31 de octubre de 2010

VAMPIRISMO EN LA NATURALEZA

En la noche de Halloween, todos los rincones se inundarán de criaturas horroríficas. Uno de los personajes que no puede faltar en esta fecha son los vampiros, dráculas o chupasangres. Pero ¿existen estas criaturas? En la naturaleza podemos encontrar ejemplos de vampirismo que distan mucho de la imagen ofrecida por el cine (Saga Crepúsculo) o la televisión de la figura del vampiro. Estos vampiros reales no tienen aspecto humano ni tampoco seducen a sus presas antes de mordeles.
En primer lugar podemos citar al vampiro común (Desmodus rotundus) que es un murciélago que utilizando sus prominentes colmillos se alimenta de la sangre de mamíferos de gran tamaño como equinos y bovinos, pero no de humanos. Su peligro no está en la cantidad de sangre que extrae de la presa, sino en la posibilidad de transmitirle enfermedades como la rabia.
Foto: ciencia_cultura
En el mundo de los insectos también existen ejemplos de chupasangres como es el caso de las hembras de los mosquitos que tras posarse en la piel emplean su trompa para succionar la sangre. Actúan como vectores de transmisión de enfermedades como la malararia, la fiebre amarilla o el dengue.
La vinchuca o chinche gaucha se dice que en lugar de picar a su víctima la besa, ya que prefiere la piel de los labios por su menor grosor. Es el transmisor de la enfermedad de Chagas que afecta anualmente a 15 y 17 millones de personas, produciendo la muerte de unas 50.000 al año.
Las garrapatas junto con los mosquitos son los mayores transmisores de enfermedades. Se adhieren a la piel de su víctima (animal o persona) a través de sus dientes, y succionan tanta sangre que pueden aumentar en diez veces su peso. Pueden transmitir la enfermedad de Lyme que afecta al sistema nervioso, provoca trastornos del corazón y artritis.
 Las sanguijuelas quedan ancladas mediante una ventosa y sus tres mandíbulas a su véctima, a la que le pueden succionar  una cantidad de sangre hasta cinco veces el tamaño de su cuerpo.

Foto: agrega.educacion
 Fuente: cienciapopular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tienen algo que decir