sábado, 4 de diciembre de 2010

BACTERIAS Y ARSÉNICO

Un grupo de científicos del Instituto de Astrobilogía de la NASA dirigido por Felisa Wolfe-Simon han hallado en el lago Mono de California , una bacteria que utiliza el arsénico como sustituto del fósforo. El trabajo, publicado por la revista Science, describe a una bacteria del género Halomonas capaz de sobrevivir en condiciones de extremas de salinidad y presencia de arsénico (elemento químico que es letal para la mayoría de los seres vivos). 

Foto: Science

Las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) están compuestas, principalmente, por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Sin embargo, los datos obtenidos en el estudio demuestran que las bacterias han sido capaces de incorporar arsénico en lugar de fósforo en moléculas como el ADN (molécula portadora de la información genética) y el ATP (molécula que aporta la energía a la célula).
La investigación plantea la posibilidad de la existencia de vida con una bioquímica diferente a la que conocemos y abre una nueva puerta para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.


Fuente: elmundo.

1 comentario:

tienen algo que decir