martes, 7 de junio de 2011

¿QUÉ ES E.COLI?

Imagen: biologia.laguia2000.com
La E.coli es un organismo procariota que pertenece al grupo de las Enterobacterias. Descrita por primera vez en 1885, por el bacteriólogo alemán Therodore von Escherich quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente y en su honor fue nombrada como Escherichia coli.
Forma parte de la flora intestinal de los animales de sangre caliente, incluido el ser humano. La mayoría de E.coli son inofensivas pero algunas cepas son patógenas siendo capaces de provocar infecciones en una persona sana.
Una las cepas con mayor virulencia corresponde a E. coli 0157: H7  (E.coli Enterohemorrágica) que produce una potente toxina (shiga) y es la responsable de causar el Síndrome Hemolítico Urémico que afecta principalmente a los glóbulos rojos y a los riñones de los grupos más vulnerables, como son los niños pequeños.
Imagen: finanzasyfiscalidad.com
Mientras se intenta esclarecer el origen del brote mortal de E.coli que afecta a Alemania y que se está extendiendo por otro países; los investigadores han logrado identificar el genoma de la bacteria responsable de la epidemia concluyendo que se trata de una nueva cepa que ha surgido de la combinación entre dos variedades de E.coli y que contiene genes letales que la convierten en una variante de gran virulencia y resistencia a antibióticos.
La OMS ha confirmado que las vías de transmisión puede ser de persona a persona a través de las heces o por vía oral, por lo que se recomienda extremar la higine personal, sobre todo de lavarse las manos después de ir al baño y antes de tocar los alimentos.

Imagen: infografiasencastellano.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

tienen algo que decir