lunes, 1 de octubre de 2012

ÓSMOSIS: PROCESOS OSMÓTICOS.


Cuando dos soluciones con diferente concentración se separan por una membrana semipermeable (sólo permite el paso de agua pero no del soluto) el agua se moverá a través de dicha membrana desde la solución de menor concentración (hipotónica) a la de mayor concentración (hipertónica) y este movimiento no cesará hasta que ambas soluciones tengan la misma concentración (isotónicas).

Se denomina ósmosis al movimiento de agua a través de una membrana semipermeable desde una solución hipotónica a otra hipertónica que están separadas por dicha membrana.


Los fenómenos osmóticos desarrollan una presión  denominada  “presión osmótica” que puede definirse como la presión que se debería aplicar para contrarrestar el flujo osmótico, y es directamente proporcional al número de partículas de soluto, e independiente de su naturaleza química.

Las membranas celulares se comportan como membranas semipermeables a través de las cuales pueden tener lugar fenómenos osmóticos:

1. Cuando una célula se encuentra en un medio hipertónico ( mayor concentración salina en el exterior celular que en el interior), ambos medios tienden a equilibrarse, para ello se produce la salida del disolvente (agua) de la solución más diluida ( interior celular) a la más concentrada (medio exterior). La célula perderá agua y, por consiguiente, volumen, se deshidratará y puede llegar a morir. A este proceso se le conoce con el nombre de plasmólisis.

2. Cuando la célula está en un medio hipotónico (menor concentración salina en el exterior que en el interior celular) para equilibrar ambos medios tiene lugar la entrada de disolvente (agua) desde el exterior (solución más diluida) hacia el interior celular ( solución más concentrada). la célula se hinchará, aumentando de volumen pudiendo llegar a estallar (en el caso de las células animales por carecer de pared celular). Este proceso osmótico recibe el nombre de turgencia.

Fuente: http://suribewiki.wikispaces.com/

Fuente: centros.edu.xunta.es

1 comentario:

  1. me encanta este blog y todas las ilustraciones, me parece súper interacticvo y te ayuda a aclarar muchas cosa. Gracias por colgar esta información sobre los procesos osmóticos, es genial llegar de clase y tener este recurso para refrescar y aclara ideeas
    GRACIAS!

    Virginia 1ºBach E

    ResponderEliminar

tienen algo que decir