martes, 12 de noviembre de 2013

CUESTIONES DE RAZONAMIENTO

Aquí tenéis unas relación de preguntas para razonar. El lunes se publicarán las respuestas que mandéis.

1. ¿Supone una ventaja evolutiva el almacenamiento de triglicéridos en lugar del de glúcidos en algunas semillas? ¿Por qué?

2.  ¿Por qué es más fácil eliminar de la grasa de un utensilio de cocina con agua caliente?

3. En el semen de ballena abunda el palmitato de cetilo (espermaceti), cuya fórmula es
CH3 – (CH2)14 - CO – O – CH2 – (CH2)14 – CH3. Esta sustancia está formada por la unión de otras dos, indica la estructura química de las dos moléculas y el tipo de lípido que es el palmitato de cetilo.

4. Si en un medio acuoso incorporamos fosfolípidos ¿qué ocurriría al mezclar íntimamente los componentes? Representa con un dibujo el tipo de estructura que se formaría. ¿Por qué se forman estas estructuras?

5. En las plantas predominan los ácidos grasos insaturados mientras que en los animales homeotermos (de sangre caliente) predominan los ácidos grasos saturados. Justifique razonadamente esta afirmación.

6. Para la fabricación de jabones se utilizan todo tipo de grasas vegetales y animales. Sin embargo, el jabón se emplea para eliminar las manchas de grasa tanto de la piel como de los tejidos. Explíquelo razonadamente.

4 comentarios:

  1. 2. En los utensilios de cocina quedan restos de aceite, el cual es un acido graso insaturado (cadena con doble o triple enlaces que sufre una torsion) el punto se fusion de los acidos grasos disminuye con el graqdo de insaturacion, es decir cuanto más insaturado sea el ácido, menos calor hemos de aplicarle para fundirlo. Como bien sabemos, el agua no es capaz de disolver a los lípidos pero sí es capaz de dispersarlas. Cuando lavamos una sartén, por ejemplo, con agua, lo que hacemos es arrastrar el aceite, pero si lo hacemos con agua calient estamos ayudando a que el agua sea más eficaz ya que, como hemos dicho anteriormente, si aplicamos calor a un acido graso insaturado, cuyo punto de fusión es muy bajo, lo hacemos más fluido y con ello más facil de retirar del utensilio, este caso la sartén(que no sé si se escribe así ...) el aceite usado en la preparación de, por ejemplo, un filete.
    Espero que está bien o que se acerque.. jejeje un beso Juana!!!

    ResponderEliminar
  2. 1. Los animales tendemos a almcenar grasas y glúcidos como fuente de reserva energética. No obstante, los animales prefieren "guardar" lípidos en mayor proporción ya que estos tienen una mayor energía (9,4Kcal/gr) y por tanto, con menos moléculas estamos almacenando una mayor cantidad de energía con lo que la masa dismuye y el movimiento es facilitado , algo que es esencial para un animal, Sin embargo las plantas prefieren "guardar" polisacáridos (almidón), estos proporcionas 4Kcal/gr por lo que en un mismo espacio habría muchas más moléculas para abastecer la reserva energética lo cual da lugar al aumento de masa y por tanto, la inmovilidad. El almacenamiento de triacilglicéridos en lugar de almidón supondría entonces una gran ventaja evolutiva para una planta xq como bien se ha dicho más arriba, guardarían una mayor cantidad de energía en un espacio más reducido.

    ResponderEliminar
  3. 4. Los fofolípidos son moléculas anfipáticas, es decir, tienen un doble comportamiento en contacto con el agua, tienen una parte hidrófoba que repele al agua(correspode con las colas hidrocarbonados de los ácidos grasos y su "esqueleto" de glicerina) y una parte hidrófila que tiene afinidad por el agua (corresponde con la cabeza formada por el grupo fosfato) si movemos con fuerza la disolución no estaríamos mezclando, en realidad estamos emulsionando, es decir mover, agitar, la molécula no se diluirá por completo, lo que pasa excatamente con aceite de oliva por ejemplo; tiene un comportamiento anfipático(explicado más arriba). Loas colas hidrófobas tenderían a protegerse del agua formando unas esferas qeu se conocen por el nobre de micelas (ácidos grasos hacia el centro y cabeza del grupo fosfato en contacto con el agua) También pueden formarse otras estructuras como son una doble capa lipídica o una mono capa, siempre colocándose de manera que las cabezas polares de los grupos fosfatos estén en contacto con el agua y los ácidos grasos protegiéndose de la misma.

    5. Los ácido grasos insaturados son aquellos que presentan enlaces dobles o triples entre sus carbonos y los saturados son los que presentan enlaces simples. Las plantas utilizan los ácidos grasos insaturados porque su punto de fusión es más bajo facilitando así que estén en estado líquido y su almacenamiento en forma de gotas en el citoplasma celular principalmente en frutos y semillas.
    Los animales almacenan ácidos grasos saturados sobre todo en el tejido adiposo formando por ejemplo el tocino o las mantecas, estos tiene un punto fusión mas elevado que los animales homeotermos son capaces de vencer para utilizarlos como fuente de energía gracioas a su calor corpolar cosa de la que no disponen las plantas.

    6.Los jabones están hechos con ácidos grasos pero no son ácidos grasos, son sales de los ácidos grasos que se han formado por procesos de saponificación entre por ejemplo el hidróxido sodico o sosa (NaOH) y un ácido graso. Los jabones son por tanto compuestos anfipáticosb(comportamiento explicado anteriormente en la pregunta 4). Cuando tratamos de quitar la grasa con jabón este se unirá por su parte apolar a la grasa y por la polar al agua de esta manera se formarán micelas que con ayuda del agua serán arrastradas para que la mancha de grasa sea eliminada.
    UN BESO!

    ResponderEliminar
  4. Una aclaración de la pregunta 6 es que el comportamiento anfipatico de jabón no solo es con el egua, sino también con la grasa, es decir que el jabón tiene una parte lipofílica a la que se une la grasa o el aceite(depende del mancurrón..) la otra parte si es hidrófilica osea, que presenta afinidad por el agua entonces se unirá a ella. Así el javón "recoge" la grasa y la lleva al agua formando como ya he dicho una emulsión, una micela vamos :)

    ResponderEliminar

tienen algo que decir