lunes, 31 de octubre de 2011

EL SÍNDROME DEL HOMBRE LOBO

Se acerca la noche de Halloween. Vampiros, hombres lobos, zombis y demás criaturas sobrenaturales están a punto de invadir las calles de pueblos y ciudadades.
Aprovechando esta ocasión, vamos a hablar del mito de uno de estos seres extraños: el hombre lobo.

Existe una enfermedad denominada hipertricosis universal congénita  (Síndrome del Hombre Lobo)  que estuvo relacionada con la leyenda del hombre lobo. Se trata de una enfermedad de tipo congénito que se caracteriza por la presencia de un exceso de vello repartido por todo el cuerpo, excepto en las palmas de las manos y plantas de los pies. El vello puede llegar a alcanzar una longitud de 25 cm.
Esta patología es poco frecuente ya que sólo hay documentandos unos 50 casos. Se conoce que la anomalía se debe a una mutación que se expresa de forma autosómica dominante y que la mayoría de las veces se transmite por herencia familiar, siendo díficil que aparezca la mutación de forma espontánea
Sino fuese por la presencia de pelo, la mayoría de las personas que padecen este síndrome presentan un buen estado de salud. Sin embargo, el rechazo que sufren por parte de la sociedad, debido a su físico, los hace vulnerables a nivel psicológico. 
Lo llamativo de su aspecto los ha llevado a ganarse la vida exhibiéndose como fenómenos de masa en el circo.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrada, sobre todo ahora que la gente se está disfrazando para Halloween.
    Esperanza Ortegón.

    ResponderEliminar
  2. Hola juana, espero que estes bien y que todo haya ido bien pero te iba a preguntar si por casualidad has corregido los examenes de algún 2º de bachillerato y tambien preguntar ¿Cuando vuelves?

    ResponderEliminar

tienen algo que decir