sábado, 8 de octubre de 2011

RECONOCIMIENTO DE AZÚCARES REDUCTORES

Con la siguiente experiencia vamos a poner en práctica lo aprendido en el aula sobre la capacidad reductora de algunos azúcares.
1. Partimos de las siguientes muestras:

 2. . Ponemos en cada uno de los tubos de ensayo 3 cc de la disolución de las muestras anteriores y le añadimos 1ml de Fehling A y 1 ml de Fehling B. Las muestras adquieren un fuerte color azul.

3. Calentamos los tubos de ensayo al baño María o directamente con la llama de un mechero de laboratorio.
Observaremos lo siguiente: la reacción de Fehling ha dado positiva en tres de los cinco tubos.


1. ¿Cómo podemos explicar estos resultados?
2.¿Qué tipo de azúcar contienen los dos tubos de ensayo que no cambian de color?
3. ¿A qué es debido el carácter reductor de estos azúcares?

Espero vuestras respuestas.

Fuente de imagen: payala.mayo.uson.mx

Recuerda que tienes hasta el miércoles para contestar. El jueves se publicarán las respuestas recibidas.

17 comentarios:

  1. 1.- el componente del Fehling, al calentarse reacciona con los carbonos anoméricos que quedan sueltos en las sustancias reductoras.

    2.- los dos tubos que no han reaccionado son, la sacarosa, que tiene enlace (1-2), dos carbonos anoméricos enlazados, y la glucosa.

    3.- su carácter reductor es debido a que tiene enlace monocarbonólico, un carbono anomérico queda libre.

    Julio José Pérez Núñez 2ºBach D

    ResponderEliminar
  2. 1º) El compuesto de Fehling, también llamado licor de Fehling, está formado por un agente oxidante. En tres de los casos (glucosa, maltosa y lactosa), existe el carbono anomérico con capacidad reductora, y por tanto, capaz de oxidarse, ya que se trata de una Reducción-oxidación (el color rojizo se debe al óxido de cobre).

    En el caso de la sacarosa y el almidón, el carbono anomérico no queda libre, y por tanto no poseen capacidad reductora o de oxidación.


    2º) Como ya he explicado, son la sacarosa y el almidón los que no reaccionan. En el caso de la sacarosa (fructosa y glucosa, enlace 1->2), los carbonos anoméricos se unen en el enlace O-glucosídico, por lo que pierde su capacidad reductora.

    En el almidon... Bueno, en esta ocasión no las tengo todas conmigo, pero puede tratarse debido a la longitud de sus cadenas. Pensándolo bien, aunque sí es cierto que tiene poder reductor en su carbón anomérico, solo lo sería en los extremos, algo que en comparación con la gran cantidad de monosacáridos que forman su cadena se tiende a nulificar debido a su bajo rendimiento... (Creo).


    3º) Bueno, como ya lo he mencionado, supongo que puedo tomarme este espacio para felicitarle por el blog. Un saludo =)

    Daniel Lema Ivison, 2º Bach D.

    ResponderEliminar
  3. Los tres tubos de ensayo que han cambiado de color corresponden con las muestras de glucosa,lactosa y maltosa.
    Han cambiado de color porque los tres disacaridos presentan enlaces monocarbonilicos, es decir en sus enlaces reacciona el carbono anomerico del 1º monosacarido y el cuarto carbono( no anomerico) del segundo monosacarido ( enlace 1-->4).
    Con este enlace monocarbonilico queda libre el carbono anomerico del segundo monosacarido, por lo que, el disacarido mantiene su capacidad reductora.
    Por este motivo estas tres muestras han oxidado el reactivo de Fehling.
    Las otras dos muestras, la sacarosa( 1-->2) y el almidón al tener enlaces dicarbonilico (reaccionan los dos carbonos anomericos y por tanto pierde la capacidad reductora) no oxidan al reactivo por lo que no cambian de color.
    * el almidón no me queda muy claro porque no reacciona.

    Raquel Algeciras 2 Bach D

    ResponderEliminar
  4. Los glúcidos están formados por cadenas de carbono unidos a grupos hidroxilos, excepto uno de ellos, unido con un grupo carbonilo. Este grupo carbonilo es el que aporta la capacidad reductora (poder para ganar electones). Todos los monosacáridos tienen este poder reductor. Si al unirse monosacáridos, los enlaces creados son dicarbonílicos (intervienen los carbonos anoméricos de ambos glúcidos), éstos pierden la capacidad reductora.

    El compuesto de Fehling, al perder electrones (oxidarse), se convierte en óxido de cobre, adquiriendo el color cazuela.
    ------------------------------------------------
    1. Los tubos de ensayo que adquieren color rojizo contienen glúcidos con poder reductor
    2. Los tubos con color azulado contienen la sacarosa y el almidón (sin poder reductor) y los rojizo; glucosa, maltosa y lactosa (con poder reductor)
    3. La capacidad de ganar electrones (carácter reductor) se debe a la existencia del grupo carbonilo libre.

    Ana del Rocío Medina Bernal 2º D

    ResponderEliminar
  5. Empezando por los dos botes de Fehling y que haya dos, esto es debido a que si los componentes de este están juntos, precipitan y no valdría. Sobre los tubos de ensayo de color azul es porque el echar el Fehling este es de color azul y la maltosa, glucosa, sacarosa, almidón y lactosa son incoloros, por eso se ve azul.

    El resultado, es que el Fehling toma un color ladrillo al ser calentado si está diluido en disacáridos reductores, se concluye que estos serían la glucosa, maltosa y lactosa. Por otro lado el Fehling no reacciona con los disacáridos no reductores como la sacarosa [debido a su enlace “alfa”(12)]ni con los polisacáridos como el almidón por esto hay dos tubos que no cambian de color.

    El carácter reductor es debido al tipo de enlace, que debe de ser monocarbonílico. Este se obtiene al reaccionar el carbono anomérico del primer monosacárido con un carbono no anomérico del segundo monosacárido, quedando libre el carbono anomérico del segundo monosacárido.

    Un cordial saludo.
    Por: Laura López Casqueiro.

    ResponderEliminar
  6. 1.Pues porque las dos ultimas sustancias no son reductoras por lo que no han podido asociarse a los compuestos añadidos a la disolucion de forma que no han cambiado de color.
    2.Azucares dicarbonilicos, que tienen ambos carbonos anoméricos empleados en los enlaces. Los azucares con estas características son no reductores, es decir que no pueden oxidarse.
    3.Pues la capacidad reductora de las tres primeras dicoluciones se debe a que sus elementos tienen enlaces monocarbonilicos, que tienen un carbono anomérico libre, lo que les permite oxidarse dando ese color.

    Aida Salado Zapata, 2º bach D
    PD: Estupendo blog profesora, intento seguirlo un par de veces en semana ya que tiene mucha y muy buena informacion, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. 1-Los resultados que obtenemos en los tres primeros tubos de ensayo se deben a que en estas tres primeras sustancias encontramos carbonos anoméricos, los cuales tienen capacidad reductora, por esto pueden oxidarse.
    2-Los dos azúcares que no han reaccionado son en primer lugar la sacarosa con enlace(1-->2),dos carbonos anoméricos unidos y el almidón.
    3-La capacidad reductora se debe a que tiene enlaces monocarbonílicos, estos se obtienen al reaccionar el carbono anomérico del primer monosacárido con un carbono no anomérico del segundo, de manera que el carbono anomérico del segundo monosacárido queda libre.Esto hace que mantenga la capacidad reductora.
    Pablo Delgado Rubio,2ºBach D.

    ResponderEliminar
  8. 1. La reacción que provoca la solución de Fehling se lleva a cabo para reconocer, entre diferentes azúcares, cuáles poseen capacidad reductora si a la mezcla le proporcionamos calor. Si es positiva, nos quiere decir que la solución reacciona con los carbonos anoméricos de la molécula, poseen aquí un grupo hidroxilo que va a permitir que está molécula pueda unirse con otra que también tenga capacidad reductora, por tanto se podría unir, poseen la capacidad reductora.

    2. Si la mezcla queda con el mismo color, nos quiere decir que el resultado es negativo, esta molécula de azúcar no tiene capacidad reductora. Ejemplos de azúcares sin esta capacidad son la sacarosa, ya que el 2º monosacárido, la fructosa, carece de un grupo hidroxilo en el carbono 4 con el que unirse al 1ª monosacárido, la glucosa como otros disacáridos hacen; y necesita utilizar el grupo hidroxilo del carbono anomérico para éste enlace o-glucosídico del propio disacárido. Entonces carece de otro grupo -OH con el que reducir y unirse a otro azúcar. Otro ejemplo serían los polisacáridos, que con las sucesivas uniones que llevan a cabo en su cadena, suelen perder la capacidad (ej: glucógeno).

    3.Posee un grupo hidroxilo (-OH) libre en el carbono anomérico y por tanto el enlace que ha formado con otra molécula (en el caso de un disacárido por ejemplo), es monocarbonílico.

    Juan de Dios Díaz 2ºBach.E.

    ResponderEliminar
  9. 1º)Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molécula. Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el glúcido reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor.

    2º) Ahora bien la sacarosa y el almidón no reaccionan porque los monosacáridos que las componen estan unidos mediante esos carbonos anoméricos que son capaces de oxidarse. al estar comprometidos en la union glicosídica, no pueden reducir nada.

    3º)Es debido a que es capaz de dar electrones y por tanto reduce a quienes los capta y se oxida él mismo.

    Vanessa García González 2º Bach D.

    ResponderEliminar
  10. 1) Las sustancias que se encuentran en los reactivos Fehling A y Fehling B reaccionan tan solo con los grupos reductores, es decir, en nuestro caso con carbonos( ya que hablamos de glúcidos) anoméricos o reductores. Estos carbonos anoméricos son los que se unen a los grupos alcoholes en el enlace O-Glucosídico. Pero en ciertos casos como son la sacarosa y en los polisacáridos (como es el almidón), estos carbonos pierden su capacidad reductora al intervenir en el enlace. En el caso concreto de la sacarosa, esto es debido a que el enlace se produce entre los carbonos anoméricos de una glucosa y de una fructosa (la glucosa es alfa y la fructosa es beta) Esto hace que los dos carbonos anoméricos pierdan su capacidad reductora y por lo tanto no muestren reacción alguna ante los reactivos Fehling A y Fehling B. En el caso del almidón lo que ocurre es que todos los carbonos anoméricos están enlazados al cuarto carbono (o al sexto si es el comienzo de una ramificación en la aminopeptina) por lo tanto no existe poder reductor salvo en uno de los extremos de las moléculas constituyentes del almidón (son los carbonos que no se han enlazado). Puede ser que los reactivos Fehling A y Fehling B se unan a los extremos de tales moléculas ya que esos carbonos son reductores pero al ser una molécula de cadena larga no se ve al ser la proporción numérica entre carbonos reductores y carbonos no reductores demasiado pequeña. Por tanto quedan muy pocos carbonos anoméricos unidos a las sustancias de los Fehling A y Fehling B.

    2) Los azúcares que se encuentran en los tubos de ensayo que no han cambiado de color son los azúcares no reductores, es decir, que tienen todos sus carbonos reductores ( o como en el caso del almidón la inmensa mayoría) enlazados. Estas dos sustancias que no han reaccionado por tanto han de ser la sacarosa y el almidón.

    3) El carácter reductor de estos azúcares se debe a que como indica la definición de los glúcidos contienen un grupo carboxilo, es decir, un grupo aldehído o un grupo cetona. Tener poder reductor quiere decir poder ceder electrones y el oxígeno al ser muy electronegativo los atrae con bastante facilidad. El oxígeno que se encuentra en el carbono reductor es capaz de hacer esto (compartir el electrón ,por tanto de oxidar), por ello se dice que son azúcares reductores.

    Alejandro Gil Gálvez, 2ºBach E.

    ResponderEliminar
  11. 1- El componente de fehling esta formado por un agente oxidante.En los tres casos en los qe cambia de color (glucosa,maltosa y lactosa)es porque tienen capacidad reductora,por lo que pueden oxidarse.
    Por otro lado el almidón y la sacarosa no tienen capacidad reductora por lo que no pueden oxidarse.

    2-Los tubos de ensayo que no cambian de color como he dicho antes son el almidón y la sacarosa.
    La sacarosa esta formada por una molecula de glucosa y otra de fructosa unidos por un enlace(1-2),y cuya funcion es energética.
    El almidón es un polisacárido de reserva en los vegetales.Esta formado por dos tipos de moléculas la amilasa y la amilopetina.

    3-El caracter reductor se debe a que poseen un enlace monocarbonílico que se obtiene al reaccionar el carbono anómerico del primer monosacárido con un carbono no anómerico del segundo monosacárido.

    Lidia Pérez Cabello 2º Bach.D

    ResponderEliminar
  12. Con esta investigacion lo que queremos saber es si el glúcido que se investiga es reductor. Si es reductor el glucido se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre (II) a óxido de cobre (I) de color rojo-anaranjado.

    Lo que nos muestra la imagen de los tubos de ensayo es que la glucosa, maltosa y lactosa tienen poder reductor ya que presentan enlaces monocarbonílico que se obtiene al reaccionar el carbono anomérico del primer monosacárido con un carbono no anomérico del segundo monosacárido. De esta manera el carbono anomérico del segundo monosacárido queda libre, por lo que el disacárido formado mantiene su poder reductor.

    En la glucosa sabemos que hay dos grupos funcionales: el grupo alcohol (C-OH) y el grupo aldehído(H-C=O). Lo que sucede es que el grupo aldehído reacciona con los iones de fehling en una reacción redox (oxidación-reducción).

    La sacarosa y el almidón son disacáridos por lo que pierden el poder reductor ya que reaccionan los carbonos anoméricos de ambos monosacáridos.

    La sacarosa es la unión de glucosa y fructosa por lo que si hidrolizamos la molécula de sacarosa debería de tener el poder reductor.

    El almidón está formado por una larga cadena de unidades glucosídicas (unidades por enlaces entre carbono 1-4). A pesar de ser una sustancia con polos nos da una reacción negativa ya que al encontrarse las cargas en los extremos de las largas cadenas son despreciables para considerarla una sustancia polar.


    Génova Camacho Flores 2 Bach E

    ResponderEliminar
  13. Estos resultados se deben a que algunos de los glúcidos, donde la reacción da positiva, son reductores ya que el carbono anomérico reacciona con el componente de Fehling. No cambian de color aquellos en los que se ha disuelto almidón y sacarosa. El carácter reductor de la maltosa y la lactosa se debe a que forman enlaces monocarbonílicos, en los que reaccionan el carbono anomérico de un monosacárido y un carbono no anomérico del segundo. Al quedar un carbono anomérico libre, tienen capacidad reductora. La glucosa, al ser un monosacárido y no haber formado enlaces mantiene su carbono anomérico libre y por tanto es también un glúcido reductor. Sin embargo, la sacarosa forma enlace dicarbonílico, en el que reaccionan dos carbonos anoméricos, y pierde, por ello, la capacidad reductora. El almidón es un polisacárido y los carbonos anoméricos están unidos a otras moléculas, quedando únicamente libre los de los extremos de la cadena.
    Esperanza Ortegón Aguilar, 2º bachillerato E

    ResponderEliminar
  14. 1.- Podemos observar esto ya que sabemos que la glucosa, maltosa y lactosa poseen sus carbonos anoméricos libres, esto quiere decir que tiene gran poder reductor y se oxidan fácilmente, de ahí el cambio de color a naranja.

    2.- La sacarosa y el almidón que estas moléculas no tienen poder reductor.

    3.- Esto es debido a el carbono anómerico que queda libre en dichas moléculas, es decir, el carbono por el cual se unen otras moleculas por su poder reductor.

    Beatriz Benítez Solís.
    2ºBach E

    ResponderEliminar
  15. 1) porque la glucosa, maltosa y lactosa, tienen el carbono anomerico con capacidad reductora por lo que se oxidan, y los restantes su carbono anomérico no queda suelto y no tiene esa capacidad reductora.
    2)Sacarosa y almidon ya que por su carbono anomérico no queda suelto no tiene esa capacidad reductora por lo que no se oxida ni reacciona.
    3) Por los carbonos anoméricos se unen por enlaces glucosílicos y pierden su capacidad reductora.

    Un saludo y felicitación por el blog :)
    Paula Moure Maestro, 2Bach D

    ResponderEliminar
  16. 1-Sin conocimiento previo de la reacción, hemos de buscar alguna propiedad química presente en las sustancias de tres de las muestras, pero ausente en dos de ellas. Esta diferencia radica en su capacidad reductora, que, efectivamente, encontramos en tres de las muestras. Por tanto, el hecho de que tres de las muestras hayan reaccionado se explica desde el carácter reductor de las moléculas de la sustancias.

    2-Los dos que no han reaccionado son la sacarosa y el almidón. El primero es un disacárido formado por enlace glucosídico de los carbonos anoméricos de ambos monómeros, por lo que, sabiendo que el carácter reductor depende de que el carbono anomérico esté libre, no puede presentarlo. EL segundo es un polisacárido, molécula no reductora (esto se debe a su gran tamaño. Al tener los C anoméricos de los extremos de las cadenas libres, amilopectina y amilosa, debería serlo. No obstante, por su tamaño no lo es.)

    3-El carácter reductor de la glucosa, la maltosa y la lactosa, se debe a que todas ellas, monosacárido la primera y disacáridos las otras dos, tienen el carbono anomérico libre. La glucosa porque se trata de un monosacárido, y los disacáridos porque los dos se forman por enlace (1 -4) y tienen como carbonos anoméricos de la segunda molécula que los componen el 1, glucosa en ambos casos.


    Y como es obligado, enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Esperemos que no le pase a nadie: http://www.youtube.com/watch?v=1-agR89zVt4

    ResponderEliminar

tienen algo que decir