miércoles, 10 de octubre de 2012

¿POR QUÉ ....?

Fuente: consumer.es
Aunque a simple vista, mantequilla y margarina nos parezcan productos similares, son alimentos que se diferencian por su origen. La mantequilla se obtiene a partir de grasas de origen animal, principalmente de la leche de vaca, oveja y cabra. Sin embargo, la materia prima para elaborar la margarina se obtiene de diferentes grasas vegetales como el girasol, la soja o el maíz.
Teniendo en cuenta lo estudiado en clase sobre las grasas saturadas e insaturadas y sabiendo que la mayor parte de las grasas que se emplean para fabricar la margarina son monoinsaturadas o poliinsaturadas, la cuestión que os planteo es la siguiente: ¿cómo adopta este producto la consistencia sólida?

Espero vuestras respuestas ...



16 comentarios:

  1. ¿Posible respuesta?
    Las margarinas son grasas Semisólidas con aspecto similar a la mantequilla. Se obtiene mediante procesos industriales a partir de grasas insaturadas de origen vegetal o bien mezcladas con otras de origen animal(margarinas mixtas).
    do de la nata.

    La mantequilla es una grasa obtenida de la leche mediante procedimientos mecánicos o bien por batido de la nata. Aporta un 80-85% de grasas, de las cuales un 60% son saturadas, una pequeña proporción poliinsaturadas (3%) y el resto monoinsaturadas. La margarina vegetal se obtiene mediante procesos tecnológicos más complejos, ya que se elabora a partir de aceites vegetales que a TEMPERATURA AMBIENTE son LIQUIDOS y que por tanto, para adquirir esa consistencia sólida y untuosa similar a la de la mantequilla, han de sufrir importantes transformaciones. Se les INYECTA HIDROGENO, lo que provoca que parte de las grasas del aceite se transformen en "grasas hidrogenadas" o "grasas trans". Existen diferentes tipos de margarinas con mayor o menor proporción de grasas hidrogenadas e insaturadas.

    Mantequilla y margarina son grasas diferentes y no se puede decir que una sea mejor que otra, si bien es cierto que las margarinas de alto contenido en grasas insaturadas son más recomendables que la mantequilla dentro de una dieta de control de colesterol.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juana, soy Francisco Javier Gómez Ortega, alumno tuyo de 2ºBach D y voy a responderte a la pregunta que has formulado antes, el porque la margarita la encontramos en estado sólido si son grasas insaturadas.

    Pues bien lo que he encontrado en internet, es porque en el proceso por el cual se trata la margarita, ésta sufre una hidrogenación parcial, es decir, se saturan partes de estas grasas vegetales para que el producto se haga sólido. Como consecuencia de esto se origina ácidos grasos "trans" y el aumento de grasas saturadas.

    Esta hidrogenación es muy sencilla, solo hay que añadir dos átomos de hidrógeno en los carbonos del ácido graso insaturado que tienen el doble enlace, y cuando se pone los dos átomos de hidrógeno, este enlace doble se quita ya que el carbono utiliza un enlace con el hidrógeno que hemos añadido y entonces ese ácido graso pasa a ser saturado ya que se ha quitado el enlace doble y pasa a ser simple.

    ResponderEliminar
  3. Juana te llegó mi comentario??

    ResponderEliminar
  4. Claudia Moreno Pimentel13 de octubre de 2012, 3:35

    Dado que la margarina está formado por ácidos grasos insaturados, a temperatura ambiente debería estar en estado líquido y, sin embargo, está en estado sólido cuando la compramos. Para que la margarina pueda adoptar una consistencia sólida debe experimentar un proceso llamado hidrogenación. La hidrogenación es un proceso por el cual se le añade hidrógeno a los ácidos grasos, de manera que estos ácidos grasos rompen los dobles y triples enlaces entre ellos, para formar enlaces simples y dejar enlaces libres poder acoger el hidrógeno aportado durante este proceso. De este modo, los ácidos grasos insaturados experimentan una saturación que permiten que la margarina a temperatura ambiente pueda estar en estado sólido.

    ResponderEliminar
  5. Fernando Barrios Campos13 de octubre de 2012, 12:37

    La solución es bien sencilla, a los ácidos grasos insaturados (estado líquido) se les pasa por un endurecimiento o hidrogenación total, es decir, se les incorpora hidrógeno a los aceites hasta su saturación obteniendo así el estado sólido de la margarina.

    ResponderEliminar
  6. Margarina en estado sólido:
    Logran esto hidrogenando en forma parcial los dobles enlaces de ácidos grasos insaturados de los aceites.
    Pra evitar comer los ácidos grasos saturados de la mantequilla, se crearon sustitutos a partir de aceites poliinsaturados eliminado algunos de los dobles anlaces, lo que los hace más saturados y sólidos a temperatuta ambiente.

    Por: Laura (2ºbach)

    ResponderEliminar
  7. Francisco Antonio García13 de octubre de 2012, 12:59

    Porque las grasas que contiene la margarina son saturadas; y esas grasas son sólidas a temperatura ambiente. Igual le pasa a la mantequilla, pero no a los aceites. Y esto sucede porque los aceitas (oliva, girasol soja, etc) tiene en su composición química ácidos grasos no saturados (con doble enlaces) como el oleíco

    ResponderEliminar
  8. Los aceites vegetales que forman la margarina se someten a un proceso llamado hidrogenación para tener consistencia sólida.Con este proceso se añade hidrógeno a los aceites y se convierten en grasas saturadas o 'trans'.Hay un tipo de margarina que se elabora con aceite de palma que es sólido en su estado natural y no necesita hidrogenación.
    -Cristina Galán

    ResponderEliminar
  9. La margarina se forma a partir de aceites vegetales, que son insaturados. Esto haría que la margarina fuese líquida de no ser porque al fabricarse se le añade hidrógeno. En la fabricación de la margarina se distinguen seis fases, que son preparación de la fase acuosa y de la fase grasa, pesada y mezcla de ambas fases, emulsionado, enfriado y cristalización, amasado y envasado. En la fase acuosa se mezclan leche desnatada, sales minerales, y otras sustancias hidrosolubles. La fase grasa consiste en la mezcla de diferentes grasas animales o vegetales, grasas hidrogenadas, aceites,
    emulsionantes, colorantes, nutrientes (vitaminas), saborizantes o cualquier otro ingrediente liposoluble. Normalmente es necesario un calentamiento entre 45-60º para fundir las grasas. A continuación viene la hidrogenación, que es un proceso que se caracteriza por la disminución del grado de insaturación de ácidos grasos, incrementando su punto de fusión, cristalización y comportamiento plástico. Aparecen también isómeros TRANS de ácidos grasos, cuya función es disminuir el porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados. También se da otro proceso para mantener sólida la margarina, denominado interesterificación, que es un proceso que cambia la distribución en el patrón del triacilglicérido, haciendo que éstos se fundan a una temperatura superior a la que sería normal (para que al meterla en la boca se funda la margarina). En la siguiente fase se pesan las cantidades de las fases anteriores para mezclarlas. A continuación viene el emulsionado, para lo que se usan lecitina y monoglicéridos. Después viene el enfriado, que es un proceso en el que se pasa la mantequilla por conductos tubulares a alta presión para favorecer la solidificación. La última fase, el amasado, no es imprescindible, pero sí que mejora la textura de la margarina.

    Ana Moreno Giraldo 2ºD

    ResponderEliminar
  10. La respuesta está en el proceso de hidrogenación. Este proceso consiste en saturar con hidrógeno aceites. Sometiendolo a altas temperaturas y a altas presiones hasta conseguir una sustancia solida, estable y untable.
    El problema de la hidrogenación no es solo que convierta las grasas saturadas en insaturadas sino que afecta a su estructura. En concreto afecta a sus enlaces de carbono, dando lugar a una estructura artificial agena al organismo: isomero trans.
    Noelia rubiales gonzalez. 2D

    ResponderEliminar
  11. La margarina, se elabora a partir de diferentes grasas vegetales como la soja, el maíz o el girasol y pasa por un proceso de hidrogenación asociado a las grasas trans, en el cual se insaturan las grasas de manera artificial.

    Para obtener un producto sólido, las grasas líquidas se someten a un proceso de hidrogenación que se basa en la adición de hidrógeno. Así se origina la saturación de las grasas insaturadas al eliminar los dobles y triples enlaces de los aceites vegetales.

    Ana Ruiz

    ResponderEliminar
  12. Yolanda Nieves Valle13 de octubre de 2012, 19:20

    Es cierto que la margarina no está compuesta únicamente por grasas de origen vegetal ya que la mayoría de los fabricantes emplean varios tipos de grasas a la hora de elaborarla, pero esto no es suficiente para que este alimento adopte la consistencia que le caracteriza pues la proporción de grasa animal que puede contener es mínima. Entonces, ¿qué le hace ser consistente a temperatura ambiente? La respuesta está en el proceso de hidrogenación al que es sometida. Durante su elaboración se calientan los lípidos, se mezclan y a continuación se les añade hidrógeno. De esta forma se saturan los enlaces (se eliminan los enlaces dobles y triples) de las grasas vegetales. Es así como la margarina,cuyo origen está en las grasas vegetales, líquidas a temperatura ambiente, pasa ahora a adoptar la apariencia típica de las grasas animales.

    ResponderEliminar
  13. Alba Muñoz Franco:
    Porque las grasas que contiene son saturadas; y esas grasas son sólidas a temperatura ambiente. Igual le pasa a la mantequilla, pero no a los aceites. Y esto sucede porque los aceitas (oliva, girasol soja, etc) tienen en su composición química ácidos grasos no saturados (con doble enlaces) como el oleíco.

    ResponderEliminar
  14. Delia Alconchel Puerta:
    Esto se debe principalmente a dos cosas:
    Carencia de enlaces dobles en la cadena de ácidos grasos, haciendo que la estructura sea rigida y "lineal" (Haciendola una "grasa saturada")
    Prescencia de ácidos grasos de cadena larga

    ResponderEliminar
  15. Manuel Caño Jimena 2ºD13 de octubre de 2012, 21:22

    Es por un proceso llamado HIDROGENACION. La hidrogenación es un tipo de reacción química cuyo resultado final es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas. Un ejemplo típico de hidrogenación es la adición de hidrógeno a los dobles enlaces, convirtiendo los alquenos en alcanos. Dicha transformación, provoca que un Ac. Graso pase de ser insaturado (con enlaces dobles y triples (alquenos y alquinos respectivamente), y líquidos a temperatura ambiente, a saturado (con enlaces simples(alcanos), sólidos a temperatura ambiente). Por eso la margarina, a pesar de que esté hecha de Ac. Grasos de origen vegetal, sea sólida a temperatura ambiente.
    Manuel Caño Jimena 2º bachillerato D

    ResponderEliminar
  16. La margarina es un derivado vegetal por lo que esta formada por acidos grasos insaturados y que a temperatura ambiente se encuentran en estado liquido y en este caso la margarina la encontramos en estado solido. Esto se debe a una reacción química denominada hidregenación en la que se unen H2 (hidrógenos)completando las insaturacion y quitando los enlaces dobles y tripes entre carbonos, volviéndose todos los enlaces simples y a su vez en un ácido graso saturado, el cual, a temperatura ambiente es sólido. Joana Flores.

    ResponderEliminar

tienen algo que decir