lunes, 20 de julio de 2009

EL SUEÑO DE LA LUNA

Está siendo una de las noticias más comentada de la semana. Me refiero al 40 aniversario de la conquista de la Luna. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins tripulantes de la nave Apollo XI consiguieron el 20 de julio de 1069 alcanzar un sueño, fueron los primeros humanos que llegaron y dos de ellos pisaron el satélite terrestre. Hace cuatro décadas de esta hazaña que es considerada como uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad.

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad" (Neil Armstrong)



Además del mundo científico , el sueño espacial también ha estado presente en la literatura, el cine y la música.

En el ámbito literario podemos hablar de la obra "Viaje de la Tierra a la Luna" de Julio Verne publicada en 1865. En ella, el padre de la ciencia-ficción narra de forma minuciosa los problemas que tienen que resolver los miembros del Gun-Club para lograr fabricar un proyectil capaz de atravesar el espacio y conducirlos a la Luna.

" Una detonación espantosa, inaudita, sobrehumana, de la que no hay estruendo alguno que pueda dar la más débil idea, ni los estadillos del rayo, ni el estrépito de las erupciones, se produjo instantáneamente.

Un haz inmenso de fuego salió de las entrañas de la Tierra, como de un cráter. ...el suelo se levantó y apenas hubo uno que otro espectador que pudiera entrever un instante el proyectil hendiendo victoriosamente el aire en medio de inflamados vapores..." (Viaje de la Tierra a la Luna)


El cine también se ha sentido atraído por este astro y fue Georges Méliès en 1902 con su película "Le voyage dans la lune" fue uno de los primeros directores en rodar sobre este tema.



Otros títulos relacionados con el tema son:
Una mujer en la luna (1929). Dirigida por Fritz Lang.



2001. Odisea del espacio (1968). Director: Stantley Kubrick.



Apolo 13 (1995). Director: Ron Howard.



Moon (2009). Director: Duncan Jones.

1 comentario:

  1. anda que quien pudiera vivir ayi jaja y asi no tene que estudia jaja bueno muxos recuerdos juana maria se te exa de mns jeje

    ResponderEliminar

tienen algo que decir