sábado, 28 de enero de 2012

TRANSPORTE ACTIVO

Las bombas son proteínas integrales que transportan iones o moléculas de un lado al otro de la membrana en contra de sus gradientes de concentración, con gasto de energía en forma de ATP.
Dentro de estas bombas podemos encontrar varios tipos. Las hay que introducen protones en los orgánulos, como las presentes en las membranas de los lisosomas que producen pH ácidos para permitir la degradación de moléculas. A este grupo también pertenecen las ATPasas de las mitocondrias y de los cloroplastos que realizan el proceso contrario, utilizan un gradiente de protones para sintetizar ATP. Aunque también pueden consumir ATP para producir un gradiente de protones. Una de las más importantes es la ATPasa de Na+/K+ que está presente en todas las células animales. 
La bomba Na+/K+ actúa utilizando energía química. Por cada molécula de ATP hidrolizado extrae tres Na+ del interior celular e introduce dos K* al interior celular.
La acción de esta bomba ayuda a la célula a mantener una mayor concentración de cargas positivas en el exterior con respecto al interior celular, generando una diferencia de potencial eléctrico a ambos lados de la membrana.
Esta diferencia de potencial es fundamental en la propagación del impulso nervioso en las células nerviosas.

Fuente: webs.uvigo.es



McGrawHill Animations ofrece una animación sobre los tipos de transporte activo secundario: simporte y antiporte.

Fuente: highered.mcgraw-hill.com

3 comentarios:

  1. Como siempre, los de MacGraw Hill sublimes. Los tomaré como mi regalo de cumpleaños, jajajaja. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La animación de McGraw Hill no está disponible. Al hacer click sobre ella aparece un error.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el problema ha quedado resuelto. Gracias por avisarme.

    ResponderEliminar

tienen algo que decir