domingo, 8 de marzo de 2009

MUJERES INVISIBLES

A lo largo de la historia de la ciencia pocas han sido las mujeres cuyo trabajo ha sido reconocido por la mayoría de la sociedad e incluso por sus propios compañeros, que en algunos casos se apropiaron del trabajo de ellas.

Muchas han sido olvidadas o ignoradas por quienes escriben la historia. Una muestra la tenemos en el número de féminas galardonadas con algunos de los Premios Nobel de ciencia desde su creación en 1901. Sólo doce han sido las premiadas.

Física:

* 1903 Marie Sklodowska Curie (compartido con Pierre Curie). En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof. Henri Becquerel.

* 1963 Maria Goeppert Mayer (compartido). Por el descubrimiento acerca de la estructura nuclear.

Química:

* 1911 Marie Sklodowska Curie. En reconocimiento a sus servicios para el avance de la química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento.

* 1935 Irene Joliot-Curie (compartido). En reconocimiento a la síntesis de nuevos elementos radioactivos.

* 1964 Dorothy Crowfoot Hodgkin. Por su determinaciones por medio de la técnica de rayos X acerca de las estructuras de sustancias bioquímicas importantes.

Fisiología y Medicina:

* 1947 Gerty Radnitz Cori (conjuntamente con Carl Ferdinand Cori)
"Por sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno."

* 1977 Rosalyn Sussman Yalow. Por el desarrollo de ensayos sobre radio inmunidad de la hormonas péptidas.

* 1983 Barbara McClintock. Por su descubrimiento de elementos genéticos móviles.

* 1986 Rita Levi-Montalcini (compartido). Por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento.

* 1988 Gertrude Elion (compartido) Por sus descubrimientos sobre importantes principios del tratamiento por medio de drogas.

* 1995 Christiane Nüsslein-Volhard (compartido) Por sus descubrimientos concernientes al control genético en el temprano desarrollo embriológico.

* 2004 Linda B. Buck (compartido) Por sus descubrimientos de receptores olfativos y la organización del sistema olfativo.

* 2008 Françoise Barré-Sinoussi (compartido) Por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana.

Recopilado por Alejandra León Castellá

Uno de esos casos ignorados fue el de Rosalind Elsie Franklin (1920-1958). A esta científica inglesa se la conoce principalmente por la Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura de doble hélice del ADN enunciada por Watson y Crick (uno de los mayores descubrimientos de biología del siglo XX )

A lo largo de su vida tuvo que enfrentarse a una sociedad machista. A edad temprana decidió dedicarse al mundo científico y se graduó en Químicas encontrando la oposición de su padre que no concebía que una mujer tuviese una titulación superior. Trabajó en el King’s College donde a pesar de tener la misma titulación que su compañero Maurice Wilkins la trataba como una subordinada.

Falleció a los 38 años a causa de bronconeumonía y cáncer de ovario. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.

Cuatro años después de su muerte, Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Quedando el trabajo y el esfuerzo de Rosalind Franklin sin mención alguna. En la actualidad, es reconocida su aportación al mundo de la ciencia y, en particular a la Biología Molecular.

Fuente: www.mujeryciencia.es

Fuente foto: http:// divulgamat.ehu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tienen algo que decir