sábado, 28 de marzo de 2009

EL PINSAPAR

Es una zona ubicada en la Sierra de Grazalema que debe su nombre a la especie dominante el pinsapo (Abies pinsapo) .

El pinsapo es un árbol majestuoso que en Europa sólo se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y en la Sierra de las Nieves de Ronda. Puede vivir hasta 600 años, alcanzando una altura de más de treinta metros. Se desarrolla en zonas con alto grado de humedad, gran pluviosidad, zonas de umbría y suelos que retengan una cierta cantidad de agua. Se encuenta distribuidos entre los 900 y 1800 m de altitud.

Son abetos y pertenecen al grupo de las gimnospermaS. Es un árbol que puede alcanzar los 25-30m de altura. La forma de la copa es cónica, muy perfecta, con ramas desde la misma base del tronco cuando se encuentra aislado. La copa es densa y oscura observándose a veces individuos azulados mezclados con la masa principal; las raíces son gruesas y largas, a veces muy superficiales. El tronco es recto y cilíndrico, en los individuos viejos se presenta irregular y retorcido perdiendo completamente su forma piramidal. Las hojas tienen forma de aguja, rígidas y algo punzantes, una hoja puede llegar a vivir hasta 15 años, la edad máxima entre todas las gimnospermas. Son árboles que presentan los dos sexos en el mismo individuo, es decir, son machos y hembras a la vez, pero para evitar la autofecundación, las piñas femeninas están en la parte alta del árbol y las masculinas en la parte media. Producen unos pequeños piñones en forma de cuña que caen al suelo al desintegrarse la piña en otoño, tienen una pequeña ala membranosa que les ayuda en la dispersión por el viento.

El siguiente documental "Pinsapo: reducto de un pasado glaciar" narra la historia del descubrimiento de esta especie y la relación entre el hombre y el pinsapo.




Fotografía: www.revistaecosistemas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tienen algo que decir