viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS RENOS

Foto: blogdemiteacher

En clase hemos dejado pendiente la resolución de la siguiente cuestión: ¿Por qué los ácidos grasos de los lípidos de las membranas celulares de las patas de los renos, aumentan su grado de insaturación hacia la pezuña?

Rudolph y sus amigos ya están buscando información. Anímate y sé el primero en ayudarles a buscar la solución. El domingo publicaré vuestras respuestas.

12 comentarios:

  1. La temperatura a la que se solidifican los lipidos viene determinada por el grado de insaturación de estos. Los lipidos que saturan a altas temperaturas se solidifican en mayores temperaturas que los que estan menos saturados. Por ello numerosos animales que viven a temperaturas depostian lipidos de alta saturacion mas bajo que los que viven a altas temperaturas. Esta adaptacion evita el endurecimiento deletéreo de los lipidos a bajas temperaturas. El endurecimiento de las de las membrana celulares e intracelulares puede provocar alteraciones en la propiedades biofísicas mas importantes para el ser vivo.

    ResponderEliminar
  2. En las células, hay que mantener la fluidez de membrana que mejor se ajuste al funcionamiento normal de esa membrana bajo las condiciones que prevalezcan en su entorno. Las cadenas acilo hidrocarbonadas de los fosfolípidos y glicolípidos de membrana son los principales determinantes de esa fluidez de membrana, aunque también la modulan el tamaño y la carga de los grupos polares de estas moléculas y el contenido en esteroles de la membrana.

    Por debajo de la denominada temperatura de transición de fase (Tc) una bicapa formada por unas determinadas especies moleculares se comporta como si fuera un sólido; esto es lo que se denomina estado gel; cuando la temperatura va aumentando, se alcanza un punto en el que la estructura cambia al estado cristal líquido en el cual las moléculas de la bicapa y sus componentes tienen una relativa libertad de movimiento. Existe un equilibrio entre el estado gel y el estado de cristal líquido y las biomembranas solo funcionan adecuadamente en un estrecho margen entre ambas situaciones.

    Para que la membrana de un organismo funcione normalmente, los lípidos de su bicapa deben ser tales que el intervalo de fluidez funcional que tengan esté dentro del intervalo de temperaturas del entorno, incluyendo las variaciones diarias y estacionales.

    Un ejemplo de cómo se consigue la adaptación a bajas temperaturas lo tenemos en la composición en ácidos grasos de las membranas celulares de los renos, que tienen concentraciones más altas de ácidos grasos insaturados en las células de sus extremidades, donde la temperatura puede estar hasta 30°C por debajo de la del resto del cuerpo. Además, dentro de las patas, el contenido en ácidos grasos insaturados va aumentando progresivamente hacia las pezuñas. Así se consigue que la Tc disminuya y las membranas de las células tengan la fluidez adecuada a las bajas temperaturas del entorno.

    http://biomodel.uah.es/model2/lip/renos.htm

    ResponderEliminar
  3. Las temperaturas a las que los lípidos solidifican son en función de su grado de insaturación. Lípidos altamente saturados solidifican a mayores temperaturas que los lípidos menos saturados con una longitud de cadena equivalente de ácidos grasos. Numerosos grupos de animales, como algunas bacterias y plantas que viven a temperaturas bajas depositan lípidos de saturación más bajo que aquellos que viven a temperatura más altas. Esto es una adaptación para evitar un endurecimiento deletéreo de los lípidos a temperaturas bajas. Un endurecimiento de las membranas celulares e intracelulares puede alterar de manera adversa sus importantes propiedades biofísicas. Muchas enzimas están unidas a membranas y la solidificación de las membrana lipídica puede afectar negativamente a la función de tales enzimas.

    ResponderEliminar
  4. Los lípidos menos saturados solidifican a menor temperatura que los más saturados. Solidificando a mayor temperatura, en el caso de los saturados, las membranas celulares de los renos se congelarían y las enzimas encontradas en ellas no podrían cumplir con su función. Al aumentar la insaturación de los lípidos de membranas estas no sufren el cambio de estado de líquido a sólido, ya que si esto ocurriese las enzimas encontrados en estas membranas dejarían de realizar su función.

    María C.

    ResponderEliminar
  5. hola profesora soy patri medina aqui te dejo la respuesta:
    los acidos grasos de los lipidos de las membranas celulares de las patas de los renos aumentan su grado de insaturacion hacia la pezuña porque la temperatura a la que los lipidos altamente saturados solidifican a mayores temperaturas que los lipidos menos saturados, esto es una adaptacion para evitar el endurecimiento de los lipidos a temperaturas bajas, ya que un endurecimiento de las membranas celulares puede alterar sus propiedades biofisicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Alberto Ramos González5 de diciembre de 2010, 2:12

    El hecho de que los Ácido Insaturados aumentan su grado de insaturación hacia la pezuña es porque, al vivir los Renos en un ambiente frío, esto proboca que a menor temperatura, halla menos fluidez en la estrucura de la membrana celular, siendo así menos resistente a bajas temperaturas. Por eso mismo, ya que por el hecho de que a mayor insaturación, más fluida es la membrana, esto contrarresta un poco al hecho de hacer frío en el ambiente, siendo mayor el grado de insaturación en la parte que está más cerca de la superficie fría para así mantener una estructura fluida en la membrana.

    Fdo. Alberto Ramos González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tus faltas de ortografía me ponen enfermo

      Eliminar
  7. Se debe a que, a mayor grado de insaturación de lípidos, mayor grado de temperatura necesitan los lipidos para solidificarse. Así, las membranas celulares de las células que forman la pezuña, aun estando en contacto con el hielo, se mantienen como un fluido.
    Este hecho es debido a que la saturación es un factor condicionante del grado de temperatura en el que solidifican los lípidos.

    Así un ácido graso saturado solidificará a una temperatura más alta que uno insaturado.

    Esta adaptación no solo aparece en el mundo animal, sino en el monera y en el de las plantas.

    ResponderEliminar
  8. Almudena García Moreno.5 de diciembre de 2010, 14:14

    En función del grado de instauración de los lípidos, solidifican a unas temperaturas u otras. Con relación a esto, los lípidos saturados se solidifican a mayores temperaturas que los lípidos insaturados teniendo así, una cadena bastante larga, prácticamente igual a la de los ácidos grasos.
    Numerosos grupos de animales, como en el caso de los renos que viven a temperaturas bajas, depositan lípidos de saturación más bajos que aquellos que viven a temperatura más altas. Todo esto es solo una adaptación para evitar un endurecimiento excesivo de los lípidos a temperaturas bajas, ya que un endurecimiento de las membranas celulares e intracelulares puede alterar de manera adversa sus propiedades biofísicas. Muchas enzimas se unen a las membranas y la solidificación de la membrana lipídica podría afectar de forma negativa a la función de tales enzimas.

    ResponderEliminar
  9. Fran Benitez Macarro.
    Porque los lípidos altamente saturados se solidifican a mayor temperatura que los lípidos menos saturados, numerosos grupos de animales como los renos que viven a temperaturas bajas depositan lípidos de saturación más bajo que aquellos que viven a temperatura más altas esto es una adaptación para evitar un endurecimiento deletéreo de los lípidos a temperaturas bajas.

    ResponderEliminar
  10. Alejandra Román Reina5 de diciembre de 2010, 15:45

    La fluidez de la bicapa de las membranas celulares depende, entre otros factores, del grado de insaturación de sus cadenas hidrocarbonadas. A mayor insaturación, mayor fluidez; por tanto como las pezuñas de los renos están en contacto con un suelo frío se debe aumentar la insaturación para que la membrana se mantenga fluida para realizar correctamente sus funciones.

    ResponderEliminar
  11. Porque al estar las pezuñas de los renos sumergidas a altas temperaturas en la nieve se necesita de una alta insaturación en sus lípidos.
    Así se aumenta la fluidez de la membrana y ésta realiza correctamente su función.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

tienen algo que decir