jueves, 12 de abril de 2012

BARRERAS SECUNDARIAS (I)

Cuando los gérmenes logran atravesar cualquiera de las barreras primarias (mecánicas, químicas o biológicas) nuestro organismo pone en marcha unos mecanismos defensivos internos e inespecíficos en los que intervienen un conjunto  de células fagocitarias (macrófagos, células asesinas o NK y granulocitos) y de moléculas ( sistema del complemento y citocinas).
La actuación de estas barreras secundarias es independiente del tipo de agente invasor, siempre responden de la misma forma y no presentan memoria inmunológica

1. Defensa inespecífica celular.
    En ella, participan células con capacidad que eliminan a los gérmenes mediante fagocitosis.
  • Monocitos.  Son glóbulos blancos  que se localizan en el torrente sanguíneo. Su citoplasma no presenta gránulos . Cuando se dirigen a los tejidos lesionados o a determinados órganos se transforman en células de mayor tamaño denominadas macrófagos. Los macrófagos además de tener capacidad fagocitaria actúan como células presentadoras de antígenos. Son las encargadas de ponerse en contacto con el antígeno, de introducirlo en su interior, degradarlo y exponerlo en su superficie para la acción de los linfocitos T, para neutralizarlo, eliminarlo…

Imagen: evoluciondelhombreeneltrabajo.blogspot.com
Imagen: hifasdaterra.com
  • Granulocitos o polimorfosnucleares que presentan un núcleo polilobulado y gran cantidad de gránulos en su citoplasma con actividad antimicrobiana. Circulan por el torrente sanguíneo pero cuando existe un proceso de infección actúan por procesos de quimiotactismo (los tejidos infectados liberan sustancias químicas que los atraen), abandonando los capilares sanguíneos para dirigirse a la zona infectada. Este proceso de migración lo realizan mediante diapédesis

Imagen: cruciforme.org

    Imagen: 1.bp.blogspot.com


    • Células asesinas o NK (natural killer), son células con actividad citotóxica. Participan activamente en la defensa del organismo frente a infecciones víricas y frente a células tumorales a las que atacan y destruyen. 

      1 comentario:

      tienen algo que decir