martes, 10 de abril de 2012

BARRERAS PRIMARIAS

Cuando un agente patógeno intenta invadirnos se encuentra con una serie de barreras que nos protegen contra ellos. Estos primeros mecanismos defensivos constituyen las barreras primarias. Estas barreras son externas, inespecíficas e innatas ya que están en contacto con el exterior y actúan contra cualquier tipo de agente patógeno. 
Podemos clasificarlas en tres grupos: físicas o mecánicas, químicas y biológicas. 

1. Barreras físicas: la piel es una superficie impermeable que rodea nuestro cuerpo actuando como barrera mecánica, excepto cuando se producen heridas.    
      2. Barreras químicas. Entre ellas encontramos:     
      • El sudor y las secreciones sebáceas de la piel que crean un medio con pH  ácido que impide el   crecimiento bacteriano.
      • Las secreciones ácidas del estómago y de la vagina evitan la proliferación de patógenos.
      • En la saliva, lágrimas y secreciones nasales hay una enzima: lisozima con actividad bactericida.
      •  La espermina del semen sirve para protegerse de los patógenos.
      • Las mucosas respiratorias producen mucus, sustancia donde quedan atrapados los microorganismos que posteriormente serán expulsados ayudados por los movimientos de los cilios, de la tos y el estornudo 
      3. Barreras biológicas. Como la flora bacteriana que segrega sustancia de tipo antibacteriano que impide el asentamiento de otros microorganismos patógenos o estableciendo competencia por los nutrientes.
      Esquema de las barreras defensivas primarias
      Fuente imagen: sistema-inmunologico-veterinario.blogspot.com

      2 comentarios:

      tienen algo que decir